Bueno, después de una semana horrible de migrañas, en la que no he podido hacer nada. Si para cualquier persona, un dolor de cabeza nos resulta incomodo, para los que sufrimos esta enfermedad, nos resulta en muchos casos inaguantable estar varios días con un fortísimo dolor de cabeza (en mi caso he estado hasta siete días).
Ya hace bastante tiempo de mi última crisis, (más de nueve meses, por eso pensaba que las migrañas eran cosa del pasado) pero no parece que quieren acompañarme otra ves, por eso he estado buscando información acerca de esta molesta enfermedad, que en mi caso, cada vez que sufro una crisis me incapacita casi totalmente. H encontrado este artículo de wikipedia, que por lo conciso que me parece he decidido resumirlo y colgarlo por aquí.
La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.
La migraña se caracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. Se piensa que la migraña es causada por vasodilatación en la cabeza y cuello, pero investigaciones más recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino. Puede ser que los ataques sean ocasionados por la sobreactividad de las células nerviosas en ciertas áreas del cerebro. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.
La migraña clásica o migraña con aura es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión. La Migraña común o migraña sin aura, por el contrario, carece de esta característica. Muchos pacientes experimentan una sensación vaga de que las cosas no están como deberían ser, sensación que puede preceder con más frecuencia en mujeres que en hombres con edades entre 11 y 45 años. La frecuencia de los ataques tiende a disminuir con la edad. Pueden crear infartos cerebrales dependiendo de la intensidad de la migraña. Algunos pacientes pueden estar con dolor de cabeza después de estos ataques hasta semanas. Algunos pacientes han manifestado que introducir sacarosa dentro de la cavidad oral sin llegar a tragarlo puede atenuar e incluso parar la patología, sin embargo este fenómeno se ha considerado una manifestación del efecto placebo por la mayoría de los neurólogos.
Los tratamientos convencionales se enfocan en tres áreas: eliminación de desencadenantes, control de síntomas y medicación preventiva, asistir a un medico para tratar el caso.
Eliminación de desencadenantes
En una minoría de pacientes la incidencia de la migraña puede reducirse con ciertos cambios nutricionales, al evitar los productos químicos que ciertas comidas contienen:
El queso cheddar, las empanadas, el chocolate, la mayoría de las bebidas alcohólicas y en algunas ocasiones la soda. Algunos detonantes (como el hambre o el estrés) pueden ser situacionales y podrían ser evitados con cambios en el estilo de vida. Otros detonantes, como ciertas etapas del período menstrual o ciertos patrones son imposibles de evitar.
También deben evitarse el consumo de café y tabaco.
El control sintomático convencional recomienda la ingestión de analgésicos; un tratamiento indicado en la actualidad son las moléculas denominadas triptanes. Los Triptanes más conocidos en el mercado son Sumatriptan, Zolmitriptan y Almotriptan. Son efectivos, sin embargo presentan efectos secundarios, como mareos, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la piel, molestias en el pecho y estrechez en la garganta. Además, los triptanes provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos y no se recomiendan para los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y ciertos subtipos de migrañas. Una nueva molécula, el telcagepant pertenece a una clase distinta, llamada antagonistas del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por su sigla en inglés). Se cree que durante una migraña las concentraciones de CGRP en el cerebro son elevadas. Los antagonistas del CGRP no parecen estrechar los vasos sanguíneos y, por lo tanto, no acarrean los mismos riesgos cardiovasculares que los triptanes.
En el caso de que los ataques ocurran más de dos veces a la semana, se recomienda el uso de medicación que impida que los pacientes abusen de analgésicos fuertes.
Las prescripciones más efectivas incluyen bloqueadores beta, antidepresivos, y anticonvulsivos.
La práctica de ejercicio al aire libre es un buen antídoto contra la migraña, pero se debe tener en cuenta que se trata de ejercicio aeróbico, ya que los ejercicios anaeróbicos, como levantar pesas, conlleva a una vaso dilatación que suele agravar el problema.
Las causas de la migraña no se conocen del todo y no se puede excluir un posible gen hereditario. En los países desarrollados se ha incrementado, en los últimos cuarenta años el número de pacientes con migraña en un factor de 2 a 3. Se presume que el estilo de vida y los factores ambientales juegan un papel importante en las causas de la migraña.
Entre los factores que pueden precipitar el dolor de migraña están el estrés, insomnio, café por su alto contenido de cafeína y el té, también por su alto contenido de teína. También están el chocolate, el vino tinto, los embutidos, los quesos añejos, la salsa de soja, algunos vegetales y frutas como el plátano. Adicionalmente hay otros alimentos, principalmente aquellos que contienen aditivos alimentarios y saborizantes. Las sopas de sobre y las comidas de restaurantes chinos son un gran ejemplo de alimentos que disponen de un alto contenido de estos aditivos desencadenantes de migraña.
Con respecto a mis entrenamientos, no ha habido casi ninguna novedad, ayer por la tarde salí unos 35 minutos a ritmo muy suave sobre 5´25” / km, la pega era el pulso que iba disparado terminé a 161 ppm de media, pero después de 8 días sin correr e inflándome a analgésicos tampoco le puedo pedir mucho.
Ciao
1 comentario:
Amigo y compañero Alberto:
No es de migrañas de lo que vengo a hablar yo. Tenía pendiente esta visita desde hace semanas.
Sólo quería agradecerte la bronca que me dejaste caer por el foro cuando expliqué mi desquite con la carrera de Colmenar de Oreja. No te respondí por allí en su momento y vengo a hacerlo aquí personalmente.
Quería agradecertela y darte toda la razón porque la tienes. En mi descargo sólo puedo decir que en esos momentos no estaba para pensar mucho en lo que estaba bien y en lo que estaba mal o en lo conveniente o no de hacer lo que hice. Y sigo diciendo lo mismo a pesar de todo: me quedé a gusto.
En frío, ahora mismo, no creo que lo volviera a hacer. Pero deseo más que nada aún no tener motivos para tener que hacerlo.
Tienes un seguidor más en tu Blog. Muchas gracias y un abrazo.
Publicar un comentario